Los laboristas dicen que no hay avances en las conversaciones con May sobre el acuerdo para el Brexit

El portavoz laborista Keir Starmer, en Londres
REUTERS / SIMON DAWSON - Archivo
Publicado 08/04/2019 13:48:01CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Laborista ha afirmado este lunes que las conversaciones con el Gobierno para intentar romper el bloqueo parlamentario al Brexit se han saldado hasta ahora sin avances, al tiempo que ha recalcado que "la pelota está en el tejado" del Ejecutivo.

El secretario para el Brexit nombrado por los laboristas, Keir Starmer, ha resaltado que el Gobierno de Theresa May "no ha cambiado su posición" sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE), lo que ha impedido avances.

A pesar de los contactos mantenidos durante el fin de semana entre ambas partes, no hay conversaciones previstas para este lunes, si bien Keir ha manifestado que "no hay duda de que las cosas se desarrollarán durante la jornada", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo el domingo que está esperando a que la primera ministra le ofrezca una "propuesta convincente" para intentar acabar con el estancamiento parlamentario en el que se encuentra el Brexit.

En concreto, los laboristas quieren un compromiso de unión aduanera con la Unión Europea antes de que Reino Unido abandone el bloque, lo que pasaría por alto las llamadas 'líneas rojas' que fijó May al comienzo de las negociaciones.

Tras ello, la portavoz del Partido Conservador británico en el Parlamento, Andrea Leadsom, defendió horas después los contactos abiertos con los laboristas para modificar el Acuerdo de Retirada, si bien no descartó que finalmente se produzca un Brexit desordenado.

May se desplazará este martes a París y Berlín para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, con el fin de discutir la prórroga al Brexit que solicitó el viernes pasado a sus homólogos europeos.

Los encuentros se producirán un día antes de la cumbre europea extraordinaria convocada para este miércoles en Bruselas, donde los 27 esperan que May les ofrezca argumentos que justifiquen una nueva prórroga, habida cuenta de que ya le concedieron una inicial hasta el 22 de mayo si lograba el apoyo parlamentario antes del 29 de marzo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha propuesto una prórroga más larga de hasta doce meses y de carácter "flexible", lo que permitiría a Reino Unido aprobar el acuerdo antes y abandonar el bloque sin esperar a que se cumpliera dicho plazo.

Contador

Para leer más