PRÍSTINA, 12 Mar. (Reuters/EP) -
Varios atacantes enmascarados han arrojado este sábado un cóctel molotov contra la oficina de la presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, en un intento fallido de incendiar el edificio, según han informado fuentes policiales.
"Los asaltantes enmascarados han arrojado un cóctel molotov contra la oficina de la presidenta", ha afirmado la Policía. "Han roto la ventana con piedras pero, al arrojar el cóctel, han fallado en su objetivo y éste ha impactado contra la pared exterior del edificio", ha añadido.
No se ha producido reivindicación alguna del ataque, perpetrado en el centro de la capital, Prístina, y que el Gobierno ha criticado duramente al calificarlo como "un peligro para el orden constitucional y la estabilidad del país". La oficina se encontraba vacía en el momento del ataque por lo que no se han registrado heridos.
Las autoridades han afirmado además que trabajan para identificar a los propietarios del coche blanco que los atacantes habrían utilizado durante el asalto. La presidenta saliente Jahjaga ocupa actualmente dichas dependencias aunque pronto las cederá a su recién nombrado sucesor Hashim Thaci.
Kosovo se encuentra inmerso en una grave crisis política a raíz del reciente acuerdo alcanzado entre el país y Serbia y en el que ha mediado la Unión Europea. Uno que otorga a la etnia serbia en Kosovo mayores poderes y la posibilidad de recibir fondos de Belgrado. La oposición ha reaccionado violentamente contra el pacto tanto con manifestaciones en la calle como con protestas de todo tipo en el interior del Parlamento.
Kosovo se separó de Serbia en 1999, después de que la OTAN bombardeara la zona para acabar con la matanza de albano-kosovares a manos de las tropas serbias. En 2008 proclamó su independencia y desde entonces ha sido reconocido por más de cien países.