Publicado 23/02/2016 19:04CET

Cientos de personan se manifiestan en Kosovo para reclamar nuevas elecciones

PRISTINA, 23 Feb. (Reuters/EP) -

Cientos de personas han acampado este martes en la plaza central de la capital de Kosovo, Pristina, para reclamar la convocatoria de nuevas elecciones y la derogación del acuerdo que dota de más poder a la minoría étnica serbia del país.

"Permaneceremos aquí hasta que el Gobierno se vaya a casa", ha dicho Visar Ymeri, el líder del principal partido de la oposición Vetevendosje. "Kosovo no puede ser gobernado por políticos que han puesto en peligro la soberanía del país", ha asegurado.

Los partidos de la oposición han protestado por el acuerdo alcanzado en 2015 con Serbia con la mediación de la Unión Europea. El acuerdo, que tiene el objetivo de aliviar las tensiones entre la minoría serbia y la dominante comunidad albano-kosovar, ha desatado una auténtica crisis en Kosovo con constantes protestas frente al Parlamento, que han llevado los enfrentamientos --y el gas lacrimógeno-- al interior de la sede legislativa.

La oposición también ha acusado a Hashim Thaci, candidato presidencial, exprimer ministro y líder del principal partido del Parlamento, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), de nepotismo y corrupción.

Thaci ha negado las acusaciones y ha denunciado que los líderes de los partidos de la oposición están alentando a la violencia y están tratando de arrastrar a Kosovo al "crimen y la anarquía".

El pasado viernes la oposición liberó gas lacrimógeno en el Parlamento en protesta por el acuerdo con Serbia y para pedir la cancelación del pacto de demarcación de fronteras con Montenegro.

Muchos albano-kosovares consideran que el acuerdo con Serbia del pasado año supone una amenaza para la soberanía del país. Asimismo, el Tribunal Constitucional ha determinado que parte del acuerdo es anticonstitucional.

Kosovo se separó de Serbia en 1999, después de que la OTAN bombardeara la zona para acabar con la matanza de albano-kosovares a manos de las tropas serbias. En 2008 proclamó su independencia y desde entonces ha sido reconocido por más de cien países.

Para leer más