SEÚL 29 May. (EUROPA PRESS) -
Laos ha entregado a China nueve desertores norcoreanos, ante el riesgo, según han denunciado las autoridades surcoreanas, de que el gigante asiático les deporte y una vez allí sean condenados a la pena de muerte.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, el pasado lunes Laos entregó a China nueve desertores norcoreanos, de entre 15 y 23 años de edad, porque el pasado mes de abril entraron en su territorio a través del país vecino.
Las fuentes han revelado que, tras la detención de los nueve desertores norcoreanos, el pasado 10 de mayo, Corea del Sur solicitó a Laos que se los entregara pero, "inesperadamente", sus autoridades rechazaron la oferta.
Las autoridades surcoreanas temen que China repatrie a los nueve desertores, ya que la legislación norcoreana contempla graves penas, incluida la de muerte, para quienes abandonan ilegalmente el régimen comunista.
Un trabajador humanitario surcoreano ha revelado que en el interrogatorio que se llevó a cabo tras la detención de los nueve desertores estaba presente un miembro de la Embajada de Corea del Norte en Laos.
Interrogado sobre este caso en la rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Cho Tai Young, se ha limitado a contestar que el Gobierno "sigue esforzándose por traer a los desertores norcoreanos a Corea del Sur".
Al parecer, el Ministerio de Exteriores ha creado un equipo de trabajo para seguir el caso. "Hemos estado en contacto con los gobierno relevantes para gestionar la situación", han revelado las fuentes a la agencia de noticias Yonhap.
Decenas de miles de norcoreanos emprenden peligrosas travesías por la región con el fin de llegar a Corea del Sur. Estas rutas suelen pasar por China, donde son detenidos y deportados a Corea del Norte, Laos y Tailandia.