BANGKOK 13 Dic. (EP/AP) -
Un total de 405 miembros de la tribu de Hmong se rindieron hoy ante las autoridades del Gobierno de Laos después de que permanecieran durante décadas en conflicto con el régimen socialista laosiano, según informaron fuentes cercanas al colectivo subversivo.
El contingente salió de la jungla dirección al poblado de Ban Ha, en la provincia central de Xieng Khouang, a las cinco de la mañana. La información ha sido facilitada por la Comisión de Investigación de los Hechos, con sede en Estados Unidos, que mantiene contacto con los Hmong y vela por su situación. Dicha comisión ha informado de que de los 405 individuos que se han entregado, liderados por su jefe, Mua Tua Ter, la mayoría eran niños.
El grupo parecía "muy enfurecido y hambriento", según informó la comisión. Fuerzas militares laosianas rehusaron hacer declaraciones sobre el futuro paradero de los entregrados.
En la selva han permanecido muchos de los integrantes de esta minoría étnica en Laos después de que el movimiento que lideró Pathet Lao triunfara en 1975. El régimen socialista se estableció en el poder y derrocó a la monarquía que gobernó el país desde 1954, cuando Laos alcanzó la independencia de Francia.
Los Hmong apoyaron a las tropas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam. El establecimiento del socialismo en ambos países forzó la huida de Laos por parte de los Hmong, temerosos de una persecución, ya fuera a la jungla o emigrando a Estados Unidos, mientras que pocos de ellos se adaptaron a la nueva realidad política laosiana.
Durante estas tres décadas han protagonizado ataques intermitentes contra el Gobierno de la actual República Democrática de Laos. Durante los últimos años, debido al empeoramiento de sus condiciones de vida en la jungla y a la presión militar de las tropas laosianas, se han producido sucesivas rendiciones de grupos Hmong.