Lavrov acusa a la OTAN de "proteger" y armar a Saakashvili y le reprocha su falta de objetividad

Actualizado 19/08/2008 19:16:22 CET

Lavrov acusa a la OTAN de "proteger" y armar a Saakashvili y le reprocha su falta de objetividad

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

   MOSCU, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, arremetió ayer duramente contra la OTAN, a la que reprochó su falta de objetividad en el conflicto entre Rusia y Georgia, y acusó de haber asumido la defensa del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, a quien ha estado armando.

   "La Alianza Atlántica ha asumido de hecho a Saakashvili bajo su protección", declaró Lavrov en rueda de prensa, en respuesta a la declaración suscrita ayer por los ministros de Exteriores de la OTAN en la que advierten a Moscú de que sus relaciones no podrán continuar como hasta ahora si no retiran completamente sus tropas de Georgia.

   En opinión del ministro ruso, la OTAN no es objetiva. "No dice cómo ha comenzado todo, ni quién ha armado a Georgia, ni quién ha impedido a Tiblisi concluir un acuerdo sobre la inadmisibilidad del recurso a la fuerza durante un año", afirmó.

   "La OTAN está intentando convertir en víctima a un agresor y blanquear un régimen criminal, salvar a un régimen que se hunde y está tomando la senda del rearme de los dirigentes actuales de Georgia", lamentó el ministro ruso, que aseguró que con su actuación Moscú no buscaba en ningún caso ocupar Georgia y que la retirada se completará "en tres o cuatro días", dependiendo de la rapidez con que regresen también las tropas georgianas a sus bases.

   Para Lavrov, la postura de la OTAN de acercar a Georgia a este organismo es "antirrusa" y en este sentido advirtió de que "las autoridades georgianas no compran armamento para defenderse, sino para continuar con sus intentos de solucionar el problema de la integridad territorial de Georgia".

   Por último, prometió que Moscú sabrá sacar sus propias conclusiones de la decisión de la Alianza de suspender las reuniones del Consejo Rusia-OTAN. Esto, afirmó, "tendrá sin duda consecuencias", si bien no quiso precisar cuáles.