MOSCÚ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha confirmado este jueves la presencia de soldados rusos en Siria desde hace "años" y ha reconocido que los vuelos enviados por Moscú transportan ayuda humanitaria pero también equipamiento militar.
"Hay personal militar ruso en Siria, han estado allí desde hace varios años", ha afirmado Lavrov, explicando que "su presencia está relacionada con las entregas de armas para el Ejército sirio que está asumiendo el grueso de la lucha contra el terrorismo de Estado Islámico y otros grupos extremistas".
Los soldados rusos están en Siria para "ayudar a los sirios a dominar el equipamiento y prepararles para su uso en la lucha antiterrorista", ha añadido en rueda de prensa celebrada en Moscú, según RIA Novosti.
En cuanto a los aviones, ha dicho que transportan "productos militares conforme a los contratos existentes así como asistencia humanitaria", según Itar-Tass. Según Lavrov, en función de la carga se solicitan los permisos adecuados conforme a la legislación internacional.
El ministro ruso ha justificado el envío de armas al Ejército sirio para evitar que se repita lo ocurrido en Siria y "otros acontecimientos desafortunados ocurridos en esta región por la obsesión de algunos de nuestros socios europeos con cambiar los regímenes que no consideran deseables".
Lavrov ha insistido en que la presencia de militares rusos en Siria nunca ha sido un "secreto" y ha asegurado que por ahora no hay planes de incrementar la ayuda, aunque no lo ha descartado si así lo pide Damasco.