Lavrov asegura que hay posibilidades de resolver la crisis en Ucrania en 2015

Sergei Lavrov durante una conferencia.
UN PHOTO/JEAN-MARC FERRE
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 11:37

MOSCÚ, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha reconocido que existen oportunidades reales de que se consiga resolver la crisis en el este de Ucrania en 2015, según ha recogido este lunes la agencia de noticias Interfax.

Pese a que se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo en el año que entra, también ha dejado claro que alcanzar o no una solución depende de Ucrania y de la posición que tome Europa y Estados Unidos.

"Se debe entender que la crisis continuará hasta que los ucranianos, sin sus apuntadores de Bruselas o Washington, se respeten entre sí", ha advertido Lavrov.

Además, el ministro de Emergencias, Vladimir Puchkov, anunció que para enero de 2015 el Gobierno ruso enviará el undécimo convoy de ayuda humanitaria a Ucrania. "Estamos pensando en trabajar y si es necesario, enviar más ayuda humanitaria a Donbás". "Probablemente será en enero de 2015", ha afirmado.

Tras el anuncio de nuevas sanciones a Rusia por el envío de armas y soldados a los rebeldes del este de Ucrania y de la anexión de la península de Crimea, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recibido una invitación de Moscú para la celebración del 70 aniversario del Día de la Victoria de los Aliados contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, que tendrá lugar el 9 de mayo de 2015.

CANJE DE PRISIONEROS

El Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk completaron el canje de prisioneros (225 separatistas prorrusos y 150 uniformados ucranianos) el pasado viernes "sin violaciones" del protocolo acordado para ello, según las dos partes.

El intercambio fue uno de los 12 puntos del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado 5 de septiembre en Minsk. Sin embargo, la mayor parte del plan no se ha aplicado debido a las violaciones constantes que ambos bandos han hecho de la tregua.

Más de 4.700 personas han perdido la vida desde que comenzaron los enfrentamientos según los datos de Naciones Unidas, 1.300 solo desde la firma del alto el fuego.

Leer más acerca de: