MOSCÚ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha confirmado este martes que los talibán prevén enviar una delegación a un encuentro que tendrá lugar el 4 de septiembre en Moscú y que estará centrado en la posibilidad de un alto el fuego tras 17 años de guerra.
"Nunca hemos ocultado que estamos manteniendo contactos con los talibán, porque son parte integrante de la sociedad afgana", ha alegado el jefe de la diplomacia rusa, durante una rueda de prensa en la que ha defendido que el objetivo último de Rusia es la paz de Afganistán.
En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo ruso intenta no solo garantizar la seguridad de sus ciudadanos y de las instituciones que se encuentran en Afganistán, sino también "empujar a los talibán a renunciar a la lucha armada y entablar diálogo con el Gobierno", según la agencia de noticias Sptutnik.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció el domingo un alto el fuego de tres meses vigente a partir del lunes, aunque condicionado a que los talibán anuncien una medida recíproca. El grupo insurgente ha rechazado la oferta y Ghani ha ordenado proseguir por ahora con las operaciones militares.