BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha defendido el "compromiso común" con sus homólogos de la UE sobre el principio de que cada país del Este de Europa, incluido Ucrania, tiene que poder elegir "libremente" cómo quieren desarrollar su país y que "todo el mundo debe respetar la soberanía de cualquier país" en este sentido.
"Hemos discutido la Asociación Oriental. Hemos discutido de Ucrania. Y nuestro compromiso común es que todo el mundo debe respetar la soberanía de cualquier país, incluido Ucrania, y todo el mundo tiene que permitir que la gente haga su libre elección de cómo quieren desarrollar su país", ha explicado Lavrov en declaraciones a la prensa tras el almuerzo que ha mantenido con sus homólogos europeos.
La UE ha criticado en el pasado la presión "inaceptable" que ha ejercido Rusia sobre Ucrania para que no firme el acuerdo de asociación y libre comercio con la UE y que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido que supone "una amenaza" para la economía del país.
Lavrov ha explicado que han repasado en el almuerzo la cooperación y el diálogo político entre la UE y Rusia que es "satisfactoria en términos generales" y han "discutido la preparación de la cumbre" bilateral entre la UE y Rusia que acogerá Bruselas a finales de mes.
Aunque el comisario de Ampliación, Stefan Füle, dio por concluidas las discusiones con Kiev a falta de un compromiso claro por parte ucraniana para firmar el acuerdo con la UE, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y la propia Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, han dejado claro que la puerta sigue abierta para Ucrania.
El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha reclamado no obstante en las discusiones previas de los Veintiocho para preparar el almuerzo con Lavrov que la UE elabore un documento con las acciones negativas emprendidas por Rusia contra los socios del Este de Europa que buscan el acercamiento con Europa, han explicado fuentes europeas.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha defendido que "la puerta sigue abierta" para Ucrania. "Queremos que Ucrania tome la dirección hacia Europa", ha insistido el alemán, que ha dejado claro que el acuerdo ofrecido a Ucrania "es una oferta muy buena".
Westerwelle ha reconocido la importancia de "continuar el diálogo" con Rusia "incluso aunque tenemos opiniones diferentes en algunas áreas" tras recordar que Rusia es "un socio importante" de Europa.