MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este viernes que el posible establecimiento de una base aérea rusa en Bielorrusia no es una respuesta a los planes estadounidenses de desplegar un sistema antimisiles en suelo europeo.
"No veo razones para la preocupación sobre este asunto", ha sostenido durante una rueda de prensa conjunta con sus homólogos alemán y polaco, Guido Westerwelle y Radoslaw Sikorski, respectivamente, en Varsovia.
"No importa si hay aviones bielorrusos o rusos allí, nadie va a cambiar. Estamos protegiendo nuestra frontera", ha manifestado Lavrov, quien ha subrayado que ambos países son "un espacio militar unificado", según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Moscú mantiene que el escudo perjudica la capacidad nuclear disuasoria de Rusia y quiere garantías por escrito de que el sistema no estará dirigido contra el otrora enemigo de Estados Unidos.
La administración estadounidense, que se ha ganado el apoyo de países como Polonia, Rumanía o España, insiste en que el escudo antimisiles responde a las amenazas procedentes de Irán y no va contra Rusia.