MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha llegado este lunes a Pekín para una visita oficial que ha arrancado con una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, y de cara a su participación en la cumbre comercial 'Un cinturón, una ruta'.
El Ministerio de Exteriores ruso ha publicado en su cuenta en Telegram fotografías sobre la llegada de la delegación, encabezada por Lavrov, al tiempo que ha confirmado que la reunión con Wang ha tenido lugar "de una manera constructiva y marcada por la confianza, de forma inherente a las relaciones sino-rusas".
Así, ha dicho que ambos "han mostrado su satisfacción con las dinámicas positivas en las exhaustivas interacciones sino-rusas y han discutido en profundidad asuntos de la agenda bilateral, incluidos contactos al más alto nivel con un énfasis en preparar la participación" del presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre 'Un cinturón una ruta'.
Putin anunció a finales de septiembre que había aceptado la invitación del presidente chino, Xi Jinping, para reunirse con él en Pekín en los márgenes del foro internacional --impulsado en 2013 por China con el objetivo de desarrollar la infraestructura para crear una red de ferrocarriles y vías que unan los países del centro, sur y oeste de Asia con el país--, sin que por ahora haya confirmación sobre la fecha de su viaje.
Sobre el mandatario ruso pesa una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) que condiciona todos sus posibles viajes al extranjero. Sin embargo, China no es signatario del Estatuto de Roma y no estaría obligado a detenerle.
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha manifestado que Lavrov y Wang "han enfatizado la importancia de fortalecer una coordinación estrecha entre Rusia y China en el contexto internacional" y ha detallado que han tratado también "el drástico deterioro de la situación en Oriente Próximo".
"Los ministros han discutido en detalle asuntos de seguridad en la región de Asia-Pacífico en el contexto del mantenimiento de la estabilidad en la península de Corea", ha desvelado, antes de recalcar que también han tratado la invasión de Ucrania y "los esfuerzos para solucionar la crisis a través de métodos políticos y diplomáticos".