MOSCÚ 18 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que no se debe permitir que la oposición siria establezca condiciones previas para garantizar su asistencia a la conferencia internacional de paz.
Lavrov ha señalado que la salida del poder del presidente sirio, Bashar al Assad, no puede ser una condición previa para que tenga lugar la conferencia de paz sobre Siria.
Asimismo, ha expresado que todas las partes implicadas en el conflicto sirio deberían "abstenerse de establecer cualquier condición previa", haciendo así referencia a un comunicado de la oposición siria en el que exigía el establecimiento de una fecha límite para que Al Assad abandonara el poder como condición previa para su asistencia a la conferencia.
"Nos oponemos categóricamente (...) a las afirmaciones que señalan que la conferencia debería convertirse en una especie de acto público de capitulación por parte de la delegación del Gobierno, con la subsiguiente entrega del poder de Siria a la oposición", ha asegurado el ministro de Exteriores en la página web del Ministerio.
Lavrov ha revelado que el Gobierno sirio ha acordado asistir a la conferencia y a formar un equipo de negociación liderado por su ministro de Exteriores, Walid al Mualem.
"Con la oposición es más difícil", ha sentenciado el ministro ruso, que ha añadido que las solicitudes de la oposición que piden la salida del actual Gobierno no están en consonancia con los esfuerzos realizados para alcanzar un consenso de cara a una conferencia de paz.