SOCHI (RUSIA), 10 (Reuters/EP)
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha trasladado al presidente del país, Vladimir Putin, este lunes que la postura de Rusia sobre Ucrania no coincide con la de Occidente y que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha declinado una invitación a viajar a territorio ruso para conversaciones.
En un encuentro con Putin en Sochi, Lavrov ha dicho que Kerry le ha trasladado propuestas que "no nos satisfacen por completo". "Todo está siendo formulado como si hubiera un conflicto entre Rusia y Ucrania (...) y nuestros socios sugirieron usar la situación creada por un golpe de Estado como punto de partida", ha explicado el ministro, añadiendo que Occidente quiere que Rusia y Estados Unidos acerquen sus posturas.
Rusia defiende que cualquier solución a la crisis en Ucrania debería basarse en el acuerdo facilitado por la UE y firmado entre el derrocado presidente Viktor Yanukovich y la oposición el 21 de febrero, que preveía la reforma de la Constitución y elecciones antes de final de año, entre otros.
"Junto con el Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, preparamos nuestras propias propuestas que buscan devolver la situación a marco del Derecho Internacional, honrar los intereses de todos los ucranianos, dada la profunda crisis gubernamental en Ucrania", ha indicado Lavrov.
Cuando Putin le ha preguntado por sus contactos con la UE y Estados Unidos, el ministro le ha dicho que invitó a Kerry para conversaciones en Rusia el lunes por instrucción del presidente pero el estadounidense le llamó el sábado y le dijo que prefería aplazar el encuentro.