Lawrence de Arabia: 80 años de la muerte de un mito

Lawrence de Arabia montando en moto
Foto: WIKIPEDIA
    
Actualizado: sábado, 23 mayo 2015 10:54

MADRID, 23 May. (EDIZIONES) -

Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, perdió la vida el 19 de mayo de 1935 (esta semana se han cumplido 80 años) en el hospital militar inglés de Wool en un accidente de moto que sufrió cuando intentó esquivar a dos ciclistas que circulaban por las carreteras de Clouds Hill.

80 años de la perdida de un arqueólogo, militar y escritor, que además fue un héroe británico de la I Guerra Mundial al liderar la sublevación de las tribus árabes contra el imperio otomnano.

Aunque nació Gales en 1888, Lawrence vivió a caballo entre Irlanda, Escocia, Francia y la propia Gales debido a que su padre, Thomas Robert Tighe Chapman, abandonó a su primera mujer y se escapó junto a la niñera, con la que llegó a tener cinco hijos, entre ellos él mismo.

Una de las costumbres que tenía la familia cuando viajaba era visitar todos los castillos y las ruinas arqueológicas que tenían a su alcance, lo que provocó que cuando Lawrence y su familia se instalaron definitivamente en Oxford, éste optase por estudiar arqueología medieval y lenguas romances.

En 1909 emprendió su primer viaje a Oriente Medio con el objetivo de recavar información para su tesis sobre la influencia de las cruzadas en la arquitectura militar. Para ello recorrió Palestina, el Líbano y parte de Siria, con lo que comenzó su idilio con el mundo árabe por el que tanto luchó.

Lawrence con vestimenta árabe

Su buen hacer en el trabajo de campo le valió unirse a una expedición del Museo Británico en 1910, y sumarse en 1914 a la Sinai Survey, una compañía que supuestamente realizaba excavaciones arqueológicas en Oriente Medio pero que en realidad era una tapadera del gobierno británico para el estudio topográfico de la zona.

I GUERRA MUNDIAL

Nada más estallar la guerra se alistó en el Ejército británico, en el que destacó gracias a una misión que tuvo lugar en 1916, cuando fue enviado a la ciudad de Yida para convencer al líder de la revuelta, el jerife de La Meca Hussein ibn Ali, de que generalizara la revuelta contra los turcos que habían comenzado sus hijos Abdullah y Faysal.

En poco tiempo Lawrence y Faysal se hicieron amigos y juntos buscaron la caída del imperio turco con la intención (y la promesa de los aliados) de formar un Estado árabe independiente en su lugar.

Para ello Lawrence organizó una guerra de guerrillas en el desierto, sobre todo contra el ferrocarril que utilizaban los turcos para abastecer a sus tropas, aunque su conquista más importante y emblemática fue la toma del inexpugnable puerto de Aqaba, en Jordania, punto clave en el mar rojo.

Retrato de Lawrence

El 1 de octubre de 1918, Lawrence de Arabia entró junto a Faysal y su ejército en Damasco, futura capital del Estado independiente árabe que querían formar y símbolo de la victoria y la libertad de los pueblos árabes.

Pero las continuas decepciones por las luchas políticas internas, las atrocidades de la guerra (incluidas las perdidas de dos de sus hermanos)y las repetidas mentiras del gobierno británico a sus aliados en Oriente Medio, provocaron que Lawrence volviese a Inglaterra.

Con la firma del Tratado de Versalles, que ratificaba el final de la 'Gran Guerra', salió a la luz el acuerdo Sykes-Picot por el que Francia y Gran Bretaña se repartían los territorios que habían prometido a las tribus árabes por su apoyo contra los turcos.

A pesar de la decepción de Lawrence con su gobierno, en 1921 aceptó un cargo en la Oficina de Colonias como consejero de Wiston Churchill para asesorarlo en los asuntos relativos al mundo árabe. Mediante este cargo logró consolidar políticamente a Abdullah, hermano de su amigo Faysal, como rey de Transjordania.

ÚLTIMOS AÑOS

Sus acciones, que se vieron reflejadas en la prensa, le convirtieron en un hombre famoso en su país, y por ese motivo, cuando quiso volver al Ejército y alistarse en la 'Royal Air Force' (RAF), lo tuvo que hacer bajo el seudónimo de John Hume Ross. Pero el engañó salió publicado en los periódicos y tuvo que renunciar a su puesto.

Gracias a los contactos que tenía en las altas esferas, Lawrence no tardó mucho en lograr que le readmitiesen aunque esta vez bajo el nombre de T. E. Shaw. A partir de aquí compaginó sus deberes militares con sus deseos literarios y publicó el libro 'Los siete pilares de la sabiduría', en el que relata sus experiencias durante la 'Gran Guerra'.

Lawrence con Faysal

Pasó sus últimos años buscando el anonimato, refugiado en la base de la RAF en Cattewater (Plymouth), donde colaboraba en el desarrollo de prototipos de lanchas rápidas para salvamento. Perdió la vida en una de sus grandes pasiones: una motocicleta Broough SS-10 con la que solía correr por las campiñas inglesas.

A su funeral asistieron todo tipo de personalidades políticas, culturales y militares, además de familiares y amigos. Años después, en 1962, el director David Lean y el interprete Peter O'Toole le llevaron a la gran pantalla donde logró de nuevo fama y reconocimiento mundial. Aunque lo mejor de la película fue que lo retrataron como el aventurero que era, por encima de tramas políticas o amorosas.

Libro de Lawrence