KUWAIT 13 May. (Reuters/EP) -
Los legisladores kuwaitíes han anunciado este lunes que quieren interrogar al ministro del Interior, Ahmad al Hamud al Sabá, y al de Petróleo, Hani Hussein, en el Parlamento, un movimiento que podría hacer resurgir las tensiones en el país tras varios meses de relativa tranquilidad.
Los parlamentarios han señalado que quieren interrogar a Hussein por el pago este mes de una compensación de 2.200 millones de dólares (1.696 millones de euros) a una compañía química por parte de una empresa estatal, entre otras muchas cosas, según la agencia estatal KUNA.
Asimismo, quieren interrogar a Al Sabá, miembro de la familia real de Kuwait, ya que le acusan de violar la Constitución, de no cooperar con el Parlamento y de obviar los dictados judiciales.
Estas sesiones son una de las principales formas que tienen los parlamentarios para ejercer su influencia. En el pasado, estas sesiones han derivado en mociones de censura, que pueden desembocar en la dimisión de un ministro.
El Parlamento de Kuwait se encuentra inmerso en una lucha de poder con el actual Gobierno, en el que varios miembros de la familia real ostentan cargos importantes. Este enfrentamiento ha provocado que se retrasen las reformas y las inversiones en el país.