BAGDAD, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Legisladores shiís cercanos al primer ministro Ibraim al-Jaafari lo respaldaron para encabezar el nuevo gobierno del país, eligiéndole titular en una votación en la que se enfrentaba al vicepresidente Adil Abdul-Mahdi, según informaron fuentes oficiales shiís.
Al-Jaafari ganó por 64 votos a Abdul-Mahdi, del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII) tomó 63 de la camarilla de legisladores shiís que ganaron sus escaños en las elecciones del pasado 15 de diciembre, informaron las citadas fuentes. Hubo dos abstenciones.
Dentro de la alianza, el Consejo supremo, liderado por Abdul Aziz al Hakim, y la organización Badr, tienen conjuntamente 30 escaños. Al Sadr y una organización aliada controlan otras 30 bancas, y las dos alas del partido Dawa, de Al Jaafari, cuentan con 25. El resto es compartido por Fahdila y sectores independientes. El ganador necesita una simple mayoría entre los 128 parlamentarios.
La elección de un primer ministro y la formación de un gobierno son pasos claves del proceso político iraquí, que la comunidad internacional y la población local esperan conduzcan a la finalización de la violencia y a una mejora de la calidad de vida de los 27 millones de habitantes del país.