Legisladores somalíes presentan una moción para echar al presidente por corrupción

Actualizado 15/08/2015 21:26:24 CET

MOGADISCIO, 15 Ago. (Reuters/EP) -

Legisladores somalíes han presentado una moción al Parlamento para echar al presidente, Hassan Mohamud, al que acusan de abuso de poder, según ha informado, Mohamed Abdullahi Fadhaye, uno de los autores de la moción.

"Queremos presentar una moción contra el presidente somalí por traición a la nación, corrupción y muchas otras razones", ha declarado Fadhaye a Reuters. El relator del Parlamento, Mohamed Osman Jawari, confirmó el viernes que 93 legisladores presentaron una moción la semana pasada, pero que no tenían motivos para ello.

El país, que está intentando recomponerse tras dos décadas de conflicto y caos, tiene previsto celebrar unas elecciones el próximo año y Mohamud ha anunciado su intención de presentarse a la reelección para agosto de 2016.

Bajo la Constitución somalí, la menos 90 miembros del Parlamento han firmado una moción por este hecho, para que sea debatido en el Parlamento. Para que echar al presidente del poder, sería necesario que dos tercios de los 275 legisladores votaran a favor de la moción.

La oficina del presidente ha afirmado que Mohamud es consciente de la moción y que el Gobierno respeta el papel del Parlamento. Por su parte, su portavoz no ha hecho hasta el momento declaraciones sobre las acusaciones de corrupción.

Una coalición de partidos políticos, El Foro para la Unidad y Democracia ha apoyado la moción presentada por los legisladores. "El presidente (...) se ha comportado de un modo inconstitucional y ha debilitado la integridad e independencia de nuestras instituciones nacionales", ha afirmado la coalición.

Un escándalo de corrupción estalló en 2013 en torno a la repatriación de bienes congelados somalíes al extranjero al inicio de la guerra civil de 1992 que hizo que las relaciones con los donantes fueran más tirantes. Mohamud y quienes le rodean han negado en repetidas ocasiones haber cometido cualquier acto ilícito.