La lepra dejará de ser motivo de divorcio en India

Mujeres que van a casarse en India
AMIT DAVE/REUTERS - Archivo
Publicado 08/01/2019 16:01:18CET

NUEVA DELHI, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Baja del Parlamento indio aprobó este lunes una ley en virtud de la cual la lepra dejará de ser motivo de divorcio, una reforma defendida por el Gobierno por considerarla una disposición "discriminatoria", tal como habían señalado varias decisiones judiciales y, además, con el argumento de que la lepra ya no es una enfermedad incurable, según relata la prensa local.

La ley, que estaba en tramitación desde agosto de 2018, supone reformar los motivos de divorcio contenidos en cinco normas distintas: la ley que regula el matrimonio hindú, la de disolución de matrimonios musulmanes, la ley de divorcio para los cristianos, la ley de matrimonios especiales y la ley hindú de adopciones.

Sin embargo, la reforma no ha sido bien acogida por todos los partidos, y el líder del musulmán AIMIM, Asasuddin Owaisi, pidió al Gobierno que no interfiera en el Derecho musulmán. Su petición está relacionada también con la reciente anulación en India del llamado 'Triple Talaq', que permitía a los varones musulmanes divorciarse simplemente repitiendo tres veces la palabra divorcio.

Owaisi argumentó que en la ley islámica, al contrario que en otras, el matrimonio es un "contrato entre dos personas" y que, de acuerdo a las leyes que regulan los contratos, si una de las dos partes esconde una información, como sería el padecer lepra, esto sí sería una causa de divorcio, y que así lo sigue siendo en otros países como Pakistán o Bangladesh. También avisó de que, en contra de lo que dice el Gobierno, la enfermedad no está erradicada en India.

Contador