Letonia/Rusia.- El Parlamento letón ratifica el tratado fronterizo suscrito entre Riga y Moscú el pasado marzo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 20:25

RIGA 17 May. (EP/AP) -

El Parlamento letón ratificó hoy por amplia mayoría el tratado fronterizo suscrito entre los Ejecutivos de Riga y Moscú el pasado marzo, después de que de un Parlamento compuesto por 100 escaños, 75 diputados votarán a favor del tratado, cuya aprobación contó con 20 detractores y cinco abstenciones. Por su parte, el pequeño estado báltico espera mejorar de esta forma sus relaciones con sus vecinos en la región.

Las autoridades letonas y rusas firmaron el tratado el pasado mes de marzo, después de numerosos retrasos que se han dado hasta la aprobación del acuerdo debido al territorio disputado por ambos países, conocido como el distrito Pytalovo para Rusia o Abrene para los letones, que fue anexionado por la Unión Soviética al término de la II Guerra Mundial.

La ratificación del tratado por el Pleno del Parlamento siguió al debate entre los parlamentarios de dos horas de duración en el que los diputados nacionalistas calificaron el tratado como una forma de "venderse" y criticaron que los diputados de los dos partidos en la coalición gubernamental y la oposición están atados por sus obligaciones con sus aliados occidentales y socios para ratificar el acuerdo.

"Claro que el tratado no es la panacea para (resolver) nuestros problemas, pero ahora tenemos una conciencia clara para mostrar que Letonia ha hecho lo mejor para no complicar las relaciones entre la Unión Europea y Rusia", declaró por su parte Boris Cilevic, diputado del partido Armonía, de centro izquierda y en la oposición.

Según informa la agencia rusa RIA Novosti el Parlamento ruso tiene que ratificar ahora el acuerdo, algo que en palabras del diputado ruso Leonid Slutsky no sufriría mayor obstáculo, tras destacar que la Duma --Cámara Baja rusa-- da la bienvenida a la ratificación del tratado fronterizo por parte del Parlamento letón ya que, subrayó, en su redacción final "responde a los intereses de Rusia".

Contenido patrocinado