Archivo - Bandera de Suiza - RAMIL SITDIKOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO - Archivo
GINEBRA (SUIZA), 30 (DPA/EP)
La ley aprobada recientemente por el Gobierno de Suiza para ilegalizar al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), así como a grupos "que le sirven de tapadera" al considerar que son "organizaciones terroristas", entrará en vigor el próximo 15 de mayo.
Así lo ha confirmado el Gobierno después de que las autoridades de Alemania hayan adoptado medidas similares después de los ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas el 7 de octubre de 2023 contra suelo israelí, donde murieron 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas.
La normativa prohíbe todas las actividades del grupo y cualquier tipo de apoyo al mismo, y permite a las autoridades imponer vetos a la entrada al país y acelerar deportaciones.
"Esta ley tiene por objetivo prohibir a Hamás, las organizaciones que le sirven de tapadera, las que emanan de ella, así como las organizaciones y grupos que actúan por orden suya o en su nombre", apuntó el Consejo Federal suizo en un comunicado publicado en septiembre tras la aprobación del proyecto, que quedaba a la espera de recibir el visto bueno del Parlamento.
En este sentido, argumenta que una ilegalización de Hamás y estas organizaciones "refuerza la seguridad interior de Suiza y contribuye a promover el Derecho Internacional", dado que, entre otras cosas, "reduce el riesgo de que Hamás y organizaciones relacionadas utilicen Suiza como escondite, del mismo modo que reduce la amenaza de actividades terroristas cometidas en territorio suizo".
Además, "permite a las autoridades adoptar medidas policiales preventivas (...) de forma más fácil y rápida" y "facilita la presentación de pruebas en asuntos penales porque garantiza una mayor claridad y seguridad jurídica para las autoridades de procesamiento penal, que pueden actuar contra los partidarios de Hamás de manera más efectiva".