Líbano alerta: los ataques amenazan la seguridad de los peregrinos secuestrados

Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 10:42


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de los encargados del caso de los once peregrinos chiíes libaneses secuestrados el pasado 22 de mayo en la ciudad siria de Aleppo, ha expresado su preocupación por la seguridad de los rehenes, en el marco de los ataques transfronterizos entre Siria y Turquía.

"El bombardeo y la venganza que tuvieron lugar el pasado miércoles entre Siria y Turquía es una amenaza a las vidas de los peregrinos porque se encuentran en una zona muy sensible", ha dicho el clérigo chií Sheikh Abbas Zogheib.

En concreto, ha atribuido al país euroasiático la seguridad de los rehenes. "Turquía es responsable de la presencia de los peregrinos en esa zona, por lo que le pedimos que ponga fin a la crisis (bilateral) para salvar sus vidas", ha apuntado.

Zogheib es una de las personas designadas por el Consejo Supremo Chií de Líbano para seguir el caso de los peregrinos secuestrados, según informa el diario 'The Daily Star'.

Según las familias, los once libaneses fueron secuestrados por el Ejército Libre Sirio (ELS) --la principal fuerza opositora que lucha contra el Gobierno de Bashar al Assad-- al cruzar la frontera entre Turquía y Siria, cuando regresaban de una peregrinación en Irán.

El Consejo Revolucionario de Aleppo, facción del ELS responsable del secuestro, dijo de que no abriría ninguna negociación hasta que el líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, se disculpara por defender la continuidad del Gobierno de Al Assad.

A pesar de que Nasralá se negó a pedir perdón, subrayando que los secuestrados eran inocentes, el pasado 26 de septiembre los captores liberaron a uno de sus rehenes, Awad Ibrahimi, según informó entonces el diario 'An Nahar'.

ATAQUES TRANSFRONTERIZOS

El miércoles por la mañana, un obús procedente de Siria cayó en una zona residencial de la localidad de Akçakale, situada en el sureste de Turquía, acabando con la vida de cinco personas: una mujer y sus cuatro hijos. Horas después, Turquía respondió atacando al país vecino, lo que ha causado la muerte de varios soldados sirios.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha solicitado este jueves al Parlamento una autorización para llevar a cabo operaciones militares fuera de las fronteras del país euroasiático, que le ha sido concedida, aunque las autoridades han insistido en que ello no supone una declaración de guerra contra Siria.

En este contexto, el Gobierno de Bashar al Assad ha reconocido el hecho, ha pedido perdón y ha prometido que no volverá a suceder, gracias a la mediación de Naciones Unidas, según ha informado el viceprimer ministro turco, Besir Atalay.