Líbano.- Annan cree que la crisis de Líbano constituirá un catalizador para solucionar otras crisis en la región

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 14:24

NUEVA YORK 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan apeló ayer miércoles a la esperanza, tras regresar de su reciente visita por Oriente Próximo, y afirmó que la reciente guerra en Líbano constituirá un catalizador para los demás reglamentos en otras crisis de la región.

"A lo largo de mi visita a Oriente Próximo, prácticamente todos los dirigentes han dicho que Líbano era una señal de alarma y han destacado la necesidad de verdaderamente ayudar a estabilizar la situación del país", señaló.

"No podemos pararnos sólo en las relaciones entre Líbano e Israel, también hay que solucionar la cuestión de Palestina y de los Altos del Golán", afirmó Annan.

El secretario general recordó que la Liga Árabe y otros dirigentes han propuesto que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna la próxima semana, a nivel ministerial, para debatir el proceso de paz en Oriente Próximo.

"Estoy verdaderamente animado por la seriedad con la que algunos gobiernos aplican la resolución 1701 del Consejo de Seguridad", indicó Annan. Esta resolución exige, además del cese de todas las hostilidades entre Israel y Hezbolá, la retirada de las fuerzas israelíes en Líbano, el desarme de Hezbolá y la delimitación de las fronteras libanesas.

"El alto el fuego se mantiene", señaló. "Partí de la región convencido de que tanto el Gobierno de Líbano como el de Israel están comprometidos con la aplicación de la resolución", matizó el secretario de la ONU.

Asimismo, deseó la aplicación efectiva de esta resolución, después de que anteriores resoluciones de la ONU sobre Oriente Próximo nunca fueran aplicadas.

Respecto a las garantías expresadas por Siria sobre su compromiso en Líbano, que Annan calificó de "esperanzadoras", afirmó que dará más detalles al Consejo de Seguridad sobre "las cuestiones tratadas con los présidentes (sirio, Bachad) Assad, (iraní, Mahmud) Ahmadineyad y (estadounidense, George W.) Bush" en breve. En este sentido, subrayó que "nadie en la sala, ni en la región", piensa que su viaje a Oriente Próximo "fuera una pérdida de tiempo ni se desaprovecharan ocasiones perdidas".

Contenido patrocinado