Líbano.-Asarta se despide de su mandato al frente de la FINUL pidiendo un alto el fuego permanente entre Líbano e Israel

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 13:41

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el general Alberto Asarta, ha pedido hoy en su despedida tanto a Israel como al grupo político militar libanés Hezbolá que acuerden un alto el fuego permanente para culminar la labor de la fuerza de paz durante los cinco años en los que ha visto ampliados su despliegue y competencias en el país.

Asarta, que asumió el mando de la FINUL el pasado 28 de enero de 2010, ha protagonizado este sábado la ceremonia de traspaso de poderes a su sucesor, el general italiano Paolo Serra. En el evento, celebrado en la base militar de Naqoura, el general español destacó los progresos realizados en materia de seguridad en el país desde tras la guerra entre Israel y Hezbolá de 2006.

"La situación sobre el terreno ha mejorado enormemente cinco años después del decreto de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Hemos conseguido grandes progresos en algunos aspectos vitales para nuestra misión", estimó el general, quien no obstante recordó que "el actual despliegue de la FINUL no puede durar para siempre", según le citó el portal libanés Naharnet.

Así, "las partes implicadas deben alcanzar un alto el fuego permanente y beneficiarse de la presencia de la fuerza internacional en el sur de Líbano", solicitó el general.

La resolución 1701 --aprobada en 2006 para poner fin al conflicto entre Israel y Líbano-- establece un aumento de las tropas de la FINUL y sus capacidades militares, pide el cese de los ataques entre Hezbolá e Israel, solicita el despliegue de las fuerzas de Líbano en el sur y pide el repliegue de las tropas israelíes.

En la actualidad, la FINUL cuenta con 12.000 soldados de 35 países, incluidos 1.100 españoles, y cerca de mil trabajadores civiles nacionales e internacionales.

Contenido patrocinado