Líbano.- El ataque contra FINUL fue cometido con 70 kilos de C4, cinco veces más potente que el TNT, según los análisis

Actualizado 26/06/2007 13:11:44 CET

BEIRUT, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El atentado que el pasado domingo causó la muerte a seis militares del contingente español de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) en la localidad de Jiyam, en el sur de Líbano, fue cometido con el poderoso explosivo plástico C4, cinco veces más potente que el TNT, según informaron fuentes de la investigación de la ONU y del Ejército libanés citadas hoy por el diario libanés 'The Daily Star'.

Los expertos militares de la FINUL y del Ejército libanés empezaron ayer a rastrear la zona, a analizar los restos del Renault Rapide utilizado en el atentado y a recoger muestras con el objetivo de determinar el tipo de explosivo utilizado.

Los primeros "análisis meticulosos" no han encontrado restos de sangre en los asientos del automóvil, lo que parece descartar que se tratase de un atentado suicida, según las citadas fuentes. Asimismo, los investigadores han concluido que en el ataque se utilizaron 70 kilogramos de C4, equivalente a entre 300 y 350 kilogramos de TNT. Los explosivos de C4 suelen ser hasta cinco veces más potentes que los de TNT.

Asimismo, los expertos han conseguido localizar la matrícula del automóvil, lo que podría ayudar a buscar a su propietario. En todo caso, recuerda el diario, los análisis anteriores en explosiones similares no permitieron identificar a posibles sospechosos ya que con frecuencia los automóviles suelen ser robados o suelen ir identificados con matrículas falsas.

Las mismas fuentes indicaron que "en breve" el comandante de la FINUL, general Claudio Graziano, hará hecho público un informe con los resultados de las investigaciones, que será posteriormente remitido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y al Gobierno libanés.