Líbano.- Las autoridades detienen a cuatro palestinos cerca del campamento de refugiados de Ein el Hilue

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 20:34

BEIRUT, 13 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades libanesas detuvieron el pasado viernes a cuatro palestinos que habrían confesado haber planeado llevar a cabo atentados con bomba en el país y pertenecer a la milicia Al Fatá al Islam, cuyos postulados ideológicos están próximos a los que defiende Al Qaeda, según informó hoy una destacada fuente de seguridad del país.

Los arrestos se produjeron cerca del campamento de refugiados de Ein el Hilue, ubicados en las afueras de Sidón, en el sur de Líbano, según explicó dicha fuente, y no en el de Nahr el Bared, en las afueras de Trípoli, en el norte del país, y donde desde finales de mayo los milicianos de Al Fatá al Islam han librado duros combates contra el Ejército libanés que ha prometido continuar su ofensiva hasta que sus últimos reductos se entreguen a las autoridades.

Las autoridades libanesas, a partir de los testimonios de los cuatro palestinos detenidos, buscan a más presuntos milicianos de Al Fatá al Islam, según explicó la fuente.

Las detenciones se produjeron un día después de que un presunto islamista sirio que dijo responder al nombre de Abu Jandal al Dimashqi, perteneciente a la milicia Tawhid y Yihad Siria, asegurara en una grabación hecha pública ayer que algunos milicianos de Al Fatá al Islam han abandonado Nahr el Bared y han advertido al Ejecutivo de Fuad Siniora para que se prepare para un "día negro", en alusión a posibles atentados terroristas.

Al Fatá al Islam ha sido responsabilizada por una serie de atentados en los últimos meses en Líbano, entre ellos, según explicó el ministro de Interior libanés, Hassan Sabie, el doble atentado con bomba contra dos autobuses en el noreste de Beirut, cerca de la ciudad de Bifkaya, el pasado febrero y que se saldó con tres muertos y 20 heridos. En aquél atentado, Sabie explicó que varios de los detenidos en relación al caso confesaron su pertenencia a Al Fatá al Islam.

Por otra parte, tropas libaneses volvieron a enfrentarse con milicianos de Al Fatá al Islam en Nahr el Bared, según informó la agencia de noticias nacional, según la cual, los milicianos han tenido que buscar refugio en búnqueres del campamento, después de que el Ejército haya estrechado el cerco contra sus escondites.

Según explicó la agencia, el Ejército ha lanzado una ofensiva contra las restantes posiciones de Al Fatá al Islam, empleando armas pesadas, según explicaron testigos. En la actualidad, el Ejército asegura que quedan pocos bastiones de la milicia en el interior del campamento, aunque han tomado refugio en calles estrechas de difícil acceso.

En respuesta, los milicianos dispararon cuatro cohetes Katyusha que cayeron contra el pueblo de Deir Amar, 5 kilómetros del campamento de Nahr el Bared sin provocar víctimas ni heridos, según informó la agencia, aunque sí daños en cultivos.

Desde que el pasado 20 de mayo estallaran los enfrentamientos en Nahr el Bared, han muerto más de 250 personas, entre soldados (136), civiles y milicianos. Por su parte, fuentes judiciales cifran en unos 60 los milicianos arrestados desde entonces que están siendo interrogados por su presunta participación en actos terroristas y uso ilícito de armas.