Líbano.- Ban subraya la importancia de la cooperación internacional para establecer el 'tribunal Hariri'

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 2 junio 2007 1:31

NUEVA YORK 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, subrayó hoy la importancia de la "cooperación internacional" para el establecimiento del Tribunal Especial cuyo cometido será el de juzgar a los autores materiales e intelectuales del asesinado del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, muerto en un atentado con bomba en el centro de Beirut el 14 de febrero de 2005, junto a otras 22 personas.

Preguntado en un encuentro con la prensa por el rechazo de Siria a aceptar esta instancia jurídica y el anuncio de Damasco de que no colaborará con ella --el presidente sirio, Bachar el Assad, asegura que los responsables de nacionalidad siria serán juzgados en territorio sirio y no serán entregados al tribunal internacional--, el mandatario de la ONU insistió en que lo importante es que el pasado miércoles el Consejo de Seguridad adoptó una resolución "vinculante" para la creación del tribunal.

"Lo importante es que el Consejo de Seguridad adoptó esta resolución, que es vinculante, y la comunidad internacional debe cooperar ampliamente. Yo, como secretario general respetuoso con el Consejo de Seguridad, tomaré todas las medidas necesarias para implementar esta resolución", explicó el titular de la ONU.

A pesar de que dos informes del equipo investigador de la ONU sobre el asesinato de Hariri, dirigido por el fiscal belga Serge Brammertz, insisten en que el magnicidio estuvo "probablemente" motivado políticamente --detrás del cual estarían implicados parte de los servicios secretos tanto de Siria como de Líbano--, el presidente sirio, Bachar el Assad, ha asegurado que los sospechosos de nacionalidad siria serán juzgados en el país y descarta entregarlos al tribunal. A la muerte de Hariri, las tropas sirias evacuaron su país vecino, poniendo fin a 29 años de presencia militar en Líbano.

Asimismo, Ban informó de las "conversaciones telefónicas" que mantuvo con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, con quien, dijo, haber acordado una estrecha cooperación para el rápido establecimiento del Tribunal Especial, el cual debería ser ratificado por el Gobierno y Parlamento libaneses antes del 10 de junio, ya que para esta fecha la resolución entrará automáticamente en vigor, y con ella la creación del tribunal.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU fue aprobada con el respaldo de 10 miembros y cinco abstenciones --de Rusia, China, Sudáfrica, Indonesia y Qatar-- y ningún veto por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo (con derecho de veto, es decir, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia). Ésta invoca el capítulo 7 de Naciones Unidas para establecer el tribunal internacional, con el objeto de que el tribunal pueda establecerse sin la autorización del Ejecutivo y Legislativo libaneses, ya que dicho capítulo garantizaría su imposición por la vía militar si antes fracasa la vía diplomática.

Los detalles relativos a dónde se establecerá el Tribunal o su composición exacta son aspectos que deberán ser consensuados, pero fuentes diplomáticas estiman que hasta dentro de un año el tribunal no comenzará a funcionar. Se sabe que la corte se creará fuera de Líbano y que la mayoría de magistrados y el fiscal del caso serán internacionales.

Ban hizo estas declaraciones después de presentar su último informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre su reciente reunión con el resto de integrantes del Cuarteto de Paz para Medio Oriente, integrado por representantes de la ONU, Rusia, UE y Estados Unidos.

En su intervención ante el Consejo, Ban manifestó su gran preocupación por la violenta situación en la región y la continua violencia entre israelíes y palestinos, al tiempo que hizo un nuevo llamamiento para decretar de forma inmediata un alto el fuego entre las partes.

Contenido patrocinado