MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unas 900.000 personas, una cuarta parte de la población de Líbano, se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según datos facilitados hoy por la ONG Oxfam (Intermon Oxfam en España) que afirmó además que los bombardeos impiden que la ayuda llegue a sus destinatarios.
Según la ONG, se calcula que de las 900.000 personas que han dejado sus casas, unas 175.000 se encuentran refugiadas en centros, y otras 200.000 ha huido del país. El resto están acogidas por otras familias, en una situación que empezará a ser insostenible si continúan los ataques.
Además, Oxfam advirtió hoy de que "el bombardeo continuo de carreteras y puentes en Líbano impide garantizar la seguridad de los corredores humanitarios y, por tanto, la llegada de ayuda suficiente a las decenas de miles de personas atrapadas por el conflicto", de modo que "el suministro de agua potable y la construcción de instalaciones sanitarias que garanticen unas mínimas condiciones de salubridad empiezan a ser necesidades acuciantes en las zonas más castigadas".
La ONG, no obstante, estás aumentando sus preparativos para llevar ayuda a las zonas más castigadas --la capital, Beirut, y el sur del país-- "cuando las condiciones de seguridad lo hagan posible".
"Mientras continúen los bombardeos, no podemos ayudar a las personas que están sufriendo más, porque la situación es demasiado peligrosa. Por eso, las partes en el conflicto deben detener inmediatamente sus ataques, independientemente de las resoluciones que puedan aprobarse en Naciones Unidas. Las víctimas inocentes no pueden esperar mientras los diplomáticos negocian sin prisa alguna", afirmó la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa.
Hasta el momento, Oxfam Internacional está proporcionando ayuda humanitaria --principalmente comida, medicinas y bienes de primera necesidad-- a unas 6.500 personas a través de organizaciones locales con las que trabajaba antes del comienzo de este conflicto.
Además, se encuentra en Beirut un equipo de ocho personas que empezará esta semana a suministrar agua potable e instalar equipos sanitarios en las escuelas, edificios y centros públicos que acogen desplazados por el conflicto. Para reforzar este trabajo, Intermón Oxfam ha abierto tres cuentas corrientes para recibir donativos de las personas que quieran contribuir a ayudar a las víctimas de esta guerra no declarada.
Intermon ha puesto a disposición de posibles donantes el teléfono 902 330 331; la web www.IntermonOxfam.org y varias cuentas bancarias (La Caixa 2100-0765-81-0200150258; BSCH 0049-1806-91-2111867533 y Caja Madrid 2038-8978-16-6000171920).