Líbano.- Detenidos los presuntos autores del atentado en el que murieron seis militares del contingente español de FINUL

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:46

BEIRUT, 15 Oct. (EP/AP) -

Agentes del servicio de inteligencia militar libanés detuvieron a siete personas que podrían estar implicados en el atentado del pasado 24 de junio en el que murieron seis militares pertenecientes al contingente español de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), según revela hoy el Ejército libanés en un comunicado.

Los siete sospechosos están acusados de ser los responsables de la colocación de un artefacto en una carretera de las inmediaciones de la ciudad de Tiro con la intención de hacerla explosionar al paso de una patrulla de la FINUL, pero el artefacto finalmente no estalló debido a un fallo en el mecanismo de detonación.

Entre los detenidos hay extranjeros, pero el comunicado no revela sus nacionalidades ni si pertenecían a alguna organización concreta. Los sospechosos habrían reconocido también haber planificado la colocación de dos bombas más en la misma región "con la intención de causar el máximo número posible de bajas entre las fuerzas" internacionales, según indica el comunicado militar libanés.

Una de estas bombas correspondería al atentado contra el vehículo blindado BMR español, mientras que la otra sería un intento de atentado contra un vehículo de la ONU perpetrado en la localidad de Qassimiyeh. El segundo ataque, del 16 de julio, causó daños, pero no bajas. En agosto, las autoridades libanesas detuvieron a dos palestinos por su presunta relación con el atentado de Qassimiyeh.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de ninguno de estos dos atentados, pero el segundo máximo dirigente de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, mostró su alegría por el ataque de Qassimiyeh, lo que alimentó las especulaciones sobre la implicación de la red terrorista.

España tiene desplegados en el sur de Líbano unos 1.100 militares como parte del contingente de la FINUL, reforzado en otoño de 2006 tras el final de la guerra entre el Ejército israelí y la milicia chií libanesa de Hezbolá.