Líbano.- El embajador español no cree que haya ataques de Hezbolá a las tropas españolas y prevé una recepción positiva

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 14:36

MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en el Líbano, Miguel Benzo, aseguró esta mañana que no cree que vaya a haber ataques de la milicia chií libanesa de Hezbolá contra las tropas españolas que participen en la misión internacional de interposición y afirmó que prevé una recepción "positiva" de la sociedad libanesa en términos "muy mayoritarios".

Benzo destacó la "buena imagen" de que goza nuestro país en el Líbano. "Tanto el Gobierno como la sociedad libanesa apostaba por el despliegue de la fuerza multinacional para conseguir una cierta estabilidad, un cierto futuro y, por tanto, desde allí se ve muy positivamente. España tiene muy buena imagen ante la opinión pública y ante las instituciones de Gobierno" de Beirut, manifestó en declaraciones a la prensa al término de la primera sesión de la IV Conferencia de Embajadores españoles organizada por el Ejecutivo.

El máximo representante de España en el Líbano constató únicamente "críticas minoritarias" en el seno de la sociedad libanesa a que tropas internacionales se desplieguen en el sur del país. "No percibo para nada una opinión mayoritaria. En general, la recepción de las fuerzas española será positiva en términos muy mayoritarios. Hezbolá, incluso su secretario general Nasrala, ha repetido en varias ocasiones que la fuerza internacional es bienvenida", subrayó.

En este sentido, recordó que la milicia chií y sus líderes han hablado "especificamente" de España y de que las tropas españolas son "bienvenidas" al Líbano. "Por tanto, no creo que haya ningún ataque de Hezbolá hacia nuestras fuerzas. Indudablemente, hay un cierto riesgo de que si surje un incidente entre israelíes y Hezbolá, ahí hay un peligro y precisamente la fuerza internacional lo que va a hacer es desplegarse para intentar que no se produzcan esos incidentes", apostilló.

El embajador reconoció que "se habla" de la posibilidad de que España asuma el liderazgo de una brigada que controla la parte más próxima a Siria del sur del Líbano. "No hay mucha diferencia entre una u otra (zona). Todo el sur del país es una zona devastada e inestable. Por lo tanto, el riesgo y lo delicado de la misión se extiende a cualquiera de las partes del sur del Líbano", advirtió.

Por último, aseguró que muchos de los españoles que fueron evacuados al inicio del conflicto están ya volviendo a sus casas del Líbano, de la misma manera que los propios libaneses desplazados "han vuelto al sur del Líbano, al lugar de sus domicilios, para intentar reconstruir sus vidas y sus casas".

Contenido patrocinado