BEIRUT 19 Jun. (EP/AP) -
Dos soldados libaneses fallecieron hoy en el curso de enfrentamientos con milicianos de Al Fatá al Islam en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en el norte de Líbano y a las afueras de Trípoli, según informaron fuentes militares.
Reporteros que en ese momento se encontraban fuera del campo indicaron que un aluvión de bombardeos se escucharon procedentes de Nahr el Bared mientras el Ejército tomaba posiciones dentro. Grandes columnas de humo negro y blanco se elevaban dentro del campamento.
Fuentes militares señalaron que un soldado murió en estos combates a lo largo de la mañana debido a los disparos de hombres armados de Al Fatá al Islam. Otras fuentes informaron del fallecimiento de un segundo soldado poco antes del mediodía por un francotirador.
Las muertes de hoy elevan a 74 el número de víctimas desde que comenzaron los combates en Nahr el Bared el pasado 20 de mayo, mientras que el campamento, donde vivían 30.000 refugiados palestinos, ha resultado seriamente dañado. Actualmente, sólo 5.000 civiles permanecen en él, después de que muchos de los residentes huyeran al cercano campo de Beddawi.
DESTRUCCIÓN
Desde el exterior, la destrucción de los edificios del campamento se aprecia claramente. Con el avance del Ejército en los últimos días, los milicianos de Al Fatá al Islam se han ido retirando hacia las calles más estrechas y barrios residenciales.
Aunque no se tiene información clara de lo que ocurre, debido a que los periodistas no pueden entrar, un cámara de la agencia AP ha podido obtener algunas imágenes de la destrucción. En el vídeo aparecen los barrios llenos de escombros de muros y balcones en estrechos callejones y cubiertos de cables caídos.
Los bombardeos han causado que algunos edificios estén llenos de agujeros, y en las imágenes aparecen gravemente afectados un colegio y una mezquita, mientras que grandes bloques de cemento han rellenado el patio trasero de una casa. En otro edificio, los pilares están completamente torcidos.
El vídeo del reportero de AP, grabado en diferentes periodos entre el 27 de mayo y el 10 de junio, muestra muy pocos residentes. Se ve a seis hombres que manipulan una manguera para poder llenar varios bidones con agua. En una casa, una familia está comiendo sentada en el suelo.