Líbano.- La FINUL estaría ocultando información sobre Hezbolá al Consejo de Seguridad, según Israel

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 15:04

JERUSALÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) estaría ocultando intencionadamente información al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las actividades de la milicia chií de Hezbolá en el sur del río Litani para evitar conflictos, según informaron fuentes de las altas esferas del Estado israelí al diario 'Haaretz'.

En los últimos seis meses se habrían producido al menos cuatro casos en los que efectivos de la FINUL identificaron a milicianos armados de Hezbolá, pero los responsables de la misión no hicieron nada para remitir informes completos de los incidentes al Consejo de Seguridad, según estas fuentes.

Debido a esta actitud de la FINUL, tanto el Ejército como el Ministerio de Asuntos Exteriores israelíes estarían muy molestos, especialmente por el hecho de que se dice que el comandante de la misión, el general Claudio Graziano, estaría interpretando de una forma laxa la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que puso fin a la guerra entre el Ejército israelí y Hezbolá en verano de 2006.

Altos mandos del Ejército hebreo llegaron incluso a afirmar a puerta cerrada que Graziano está "presentando medias verdades para evitar la vergüenza y el conflicto con Hezbolá" y que la resolución 1701 se ha visto cada vez más deteriorada en los últimos meses.

Un portavoz del Gobierno aseguró desde Jerusalén que "hay un intento por parte de varios elementos de la ONU de engañar al Consejo de Seguridad y encubrir todo lo relacionado con el fortalecimiento de Hezbolá en el sur de Líbano". "La política de encubrimiento y disimulo no durará mucho y, esperemos, ahora que la ocultación de información ha sido descubierta, las cosas cambiarán", explicó este portavoz bajo condición de anonimato.

El enfado israelí alcanzó su punto álgido la semana pasada tras la presentación de un nuevo informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sobre la resolución 1559 del Consejo de Seguridad. En el informe se menciona un incidente ocurrido a principios de marzo: efectivos de FINUL se encontraron con un grupo de hombres armados no identificados. Fuentes israelíes cercanas al caso aseguraron que el Consejo de Seguridad no recibió toda la información ni los detalles del incidente.

Al día siguiente de la publicación del informe de Ban, 'Haaretz' informó de que el incidente fue en realidad un enfrentamiento entre efectivos de la FINUL y milicianos de Hezbolá. Los guerrilleros, que viajaban en un camión con explosivos, amenazaron a los 'cascos azules' italianos con sus armas y estos, en lugar de utilizar la fuerza, tal como establece la resolución de la ONU, abandonaron el lugar. Fuentes diplomáticas en la ONU informaron a 'Haaretz' de que los mandos de la FINUL y la oficina del secretario general ejercieron una fuerte presión para que el incidente fuera eliminado del informe o al menos difuminarlo.

Tras hacerse público, la FINUL se vio obligada a admitir que sí tuvo lugar este incidente y pidió ayuda a las autoridades libanesas para su investigación. La portavoz de FINUL Yasmina Bouziane explicó que durante el encuentro, ocurrido cerca de la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano, cinco hombres armados amenazaron a los efectivos de la FINUL, aunque aseguró que la misión desconoce la identidad o afiliación de los mismos.

Un segundo informe presentado ante el Consejo de Seguridad al día siguiente sí incluía los detalles de lo ocurrido. Sin embargo, el texto aseguraba que se trataba del primer incidente de esta naturaleza. Según fuentes israelíes se han registrado ya varios sucesos similares.