Líbano.- Francia defiende el envío de sólo 200 soldados más a Líbano y pide un mandato más explícito para la fuerza

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 12:43

PARIS 18 Ago. (EP/AP) -

La ministra de Defensa francesa, Michelle Alliot-Marie, defendió hoy la decisión de su Gobierno de enviar sólo 200 soldados más a la fuerza provisional de la ONU en Líbano (FINUL), donde ahora tiene otros 200, al tiempo que pidió un mandato más explícito para esta fuerza que ahora pasará de 2.000 a 15.000 efectivos.

"No puede decirse o insinuarse que Francia no esté haciendo sus deberes en la crisis libanesa", dijo la ministra a la radio francesa RTL, en un intento de hacer frente a las críticas de quienes consideran la oferta francesa poco más que simbólica.

"Desde el principio de la crisis, Francia está en primera línea y es el principal contribuyente", afirmó la ministra. El presidente Jacques Chirac anunció ayer que los 200 efectivos franceses en Líbano se convertirán de inmediato en 400. Francia mantendrá también en la región a los 1.700 militares que en las últimas semanas han realizado tareas de evacuación y que se encuentran estacionados en buques de guerra junto a la costa libanesa.

Francia lidera actualmente la FINUL, que tiene 2.000 efectivos, y quiere seguir haciéndolo cuando la fuerza se amplíe a 15.000. La ONU quiere poder desplegar los primeros 3.500 soldados adicionales en un plazo de 10 días.

No obstante, Alliot-Marie insistió en que la fuerza tiene que tener un mandato claro y unas reglas de enfrentamiento claras. "Tenemos que decirle a las tropas por qué están ahí. Para apoyar al Ejército libanés, claro, pero ¿hasta qué punto? ¿En qué campos?. En segundo lugar, tenemos que saber qué medios materiales y judiciales están a nuestra disposición", añadió.

"No podemos mandarlos y decirles: mirad lo que está pasando, pero no tendréis derecho a defenderos o a disparar", prosiguió la ministra.

Francia está especialmente preocupada sobre cómo debe la nueva fuerza actuar frente a la guerrilla chií Hezbolá, que se ha enfrentado a Israel durante 33 días de guerra. El objetivo de la fuerza internacional es precisamente apoyar al Ejército libanés en lograr que el sur de Líbano sea una zona 'libre de Hezbolá'.

Alliot-Marie destacó, por otro lado, que las contribuciones a la nueva fuerza deben venir de muchos países, europeos y musulmanes. "Tenemos que evitar totalmente dar la imagen de un mundo occidental imponiendo la paz al mundo musulmán", argumentó.

Contenido patrocinado