BEIRUT, 7 May. (EP/AP) -
El responsable de relaciones exteriores del partido islamista chií libanés Hezbolá, Nawaf Mussawi, manifestó hoy su esperanza de que el vencedor de la segunda vuelta de las presidenciales francesas, el conservador Nicolas Sarkozy, aborde la cuestión de Líbano desde un punto de vista "más equilibrado". La coalición gubernamental, por su parte, esperó que Sarkozy mantenga en el futuro el apoyo expresado por el presidente Jacques Chirac a los partidos pro-occidentales y anti-sirios.
Los medios de comunicación del ex mandato francés siguieron con gran interés las elecciones presidenciales celebradas ayer, en las que Sarkozy consiguió derrotar por un estrecho margen a la socialista Ségolène Royal.
Las fuerzas políticas libanesas tampoco tardaron en reaccionar. Desde la oposición, el partido Hezbolá, cuya milicia se enfrentó a la ofensiva del Ejército israelí el pasado verano, Mussawi mostró su satisfacción por los resultados electorales y emplazó al nuevo líder a tomar las decisiones políticas que "sean más acordes a los intereses nacionales franceses, y, en consecuencia, menos sesgadas a favor de una de las partes". "Esperamos que el presidente francés tenga un papel más influyente a través de una postura más equilibrada", añadió Mussawi.
Los partidos de la coalición gubernamental también quisieron felicitar a Sarkozy. Saad Hariri, portavoz del partido mayoritario del Parlamento libanés, Corriente por el Futuro, e hijo del asesinado ex primer ministro Rafik Hariri, felicitó a Sarkozy y expresó su deseo de que se desarrollen los históricos lazos que unen a ambos países.
"Esta es la esperanza de todos los libaneses que recuerdan a Francia y a los franceses por su permanente apoyo a sus causas, y por eso me comprometo a trabajar para conseguirlo desde mi posición política y parlamentaria en Líbano", declaró Saad Hariri.
Desde Siria, otro territorio también gestionado por Francia durante el siglo XX, el presidente Bachar al Assad expresó a Sarkozy mediante un telegrama su deseo de que las relaciones entre Siria y Francia, deterioradas durante los dos últimos años, "se desarrollen en beneficio de los intereses de ambos países", informó la agencia siria Petra.