BEIRUT 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Líbano ha superado este jueves una moción de confianza planteada en el Parlamento a petición del parlamentario del Bloque de la Falange Sami Gemayel, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
En la sesión en la que se ha votado la moción, el primer ministro, Najib Mikati, ha dicho que el Ejecutivo "se elevará sobre todas estos comentarios no constructivos, especialmente los insultos personales". Los parlamentarios pertenecientes al Movimiento 14 de Marzo han abandonado la sala tras la votación.
Mikati, muy cuestionado por la oposición por su postura de neutralidad en el conflicto sirio, ha subrayado que "la opción de disociarnos (de los eventos en Siria) es una elección propia y es libanesa por excelencia". "Fue impuesta por las relaciones con Siria y las posturas de conflicto de los libaneses en Líbano", ha agregado.
"Esta política de disociación ha evitado mayores divisiones. ¿Se ha planteado alguien cuál sería la situación de Líbano si el Gobierno se hubiera alineado con alguna de las partes? ¿Sobre las repercusiones de este posicionamiento sobre la economía y la seguridad?", se ha preguntado, antes de recalcar que "la comunidad internacional entiende la situación especial de Líbano".
Por otra parte, Mikati ha quitado peso a las disputas internas en el Ejecutivo y ha dicho que "a pesar de las diferencias entre los miembros del Gobierno, no llegaremos al punto de dudar o acusar a otros". "Ya he dicho que pongo toda mi confianza en los ministros, y no he dudado de ninguno de ellos", ha apuntado.
Respecto al Acuerdo de Taif --firmado en 1989 y que estableció la reforma política en Líbano, la conclusión de la guerra civil y el establecimiento de relaciones entre el Líbano y Siria-- ha señalado que "no es un acuerdo que deba ser puesto a examen, sino que ha de ser implementado". "Consideramos que es la piedra angular que asegura que el país permanecerá como el país de todos sus ciudadanos", ha agregado Mikati.
Por último, ha abogado por la colaboración entre el Gobierno y la oposición --que ha adoptado una postura de oposición radical contra el Ejecutivo por la presencia del partido-milicia chií Hezbolá en la coalición-- y ha dicho que "nada puede proteger mejor la situación interna que la cooperación entre la mayoría y la oposición". "Debemos destacar los denominadores comunes. Dañar la seguridad es una 'línea roja' que intentamos que nadie cruce", ha apostillado Mikati.