Líbano.- El Gobierno sólo enviará tropas a Líbano si hay un alto el fuego previo y tras analizar qué paz se establece

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 18:39

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español sólo enviará tropas al Líbano, dentro de una fuerza multinacional, si previamente se produce un alto el fuego y también, tras analizar qué tipo de paz se establece, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo quienes precisaron que, en caso de que se adoptara esta decisión, el Ejecutivo acudiría al Parlamento a informar.

Las mismas fuentes precisaron que "España no participará en una fuerza para imponer la paz, sino para velar por el mantenimiento de una paz previa". Es decir, que "previamente tiene que haber un alto el fuego" y también "hay que ver qué características tiene el alto el fuego y de qué paz se habla para poderla preservar después".

300 MUERTOS DE FUERZAS MULTINACIONALES HACE 23 AÑOS

El Gobierno, tras analizar la situación actual y los precedentes de la anterior ocupación del Líbano, hace ahora 23 años, donde se produjeron cerca de 300 muertos de fuerzas multinacionales, considera que se necesitan "muchas garantías para ir" y estima que "si España no va, va a ser extraordinariamente difícil encontrar fuerzas de otros países europeos para acceder a la zona de conflicto".

En este sentido, las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que aún quedan por superar muchos aspectos que, hoy por hoy, no se cumplen. Entre otras, citan que tiene que producirse una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

INFORME PREVIO AL PARLAMENTO SI SE DECIDE ENVIAR TROPAS

Además, estas mismas fuentes explican que, en el caso de que se produjeran las circunstancias favorables para proceder a un envío de tropas, el Gobierno se compromete a ir al Parlamento a informar, como, afirman, "es su compromiso habitual siempre que se envían tropas fuera de nuestro país", pero recalcan que previamente "deben darse las condiciones para que la paz pueda ser duradera".

El Ejecutivo admite que el Ministerio de Defensa está realizando informes previos sobre las distintas posibilidades, como se hace habitualmente cuando se plantea la posibilidad de un envío de tropas, sin embargo, precisan que estos informes no tienen ningún valor de aplicación en estos momentos.

Contenido patrocinado