BEIRUT 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha anunciado este viernes su compromiso con el plan de seguridad implementado por las fuerzas de seguridad para controlar los últimos incidentes tras "ser incapaz de controlar a sus seguidores y empezar a sufrir los síntomas que afectaron a la resistencia palestina".
En respuesta al aumento en los enfrentamientos violentos en dichas localidades, el Ministerio de Interior ha lanzado una iniciativa, que se extenderá durante un mes, destinada a controlar la situación y detener a los responsables de los incidentes.
"Hezbolá está comprometido con el plan de seguridad debido a la corrosión que está sufriendo su ambiente, lo que ha causado caos y ", según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad del país al diario libanés 'An Nahar'.
"Hezbolá es incapaz de controlar a aquellos que consideró sus seguidores, así que ha lanzado la pelota al tejado del Estado para llevar a cabo la misión", han agregado estas fuentes. En este sentido, han especificado que el resto de partidos han informado igualmente a las fuerzas de seguridad de su adhesión al plan, "especialmente en los intentos de evitar los bloqueos de calles".
Sin embargo, han reconocido que la sentada convocada por el imam salafista Ahmed al Asir en la localidad de Sidon "podría sabotear la relativa calma" existente, por lo que le han pedido "que reduzca la intensidad de sus protestas, ya que ya transmitió su mensaje al Gobierno".
Este mismo viernes, Al Asir ha desafiado las peticiones de los líderes de la localidad para que reabra la entrada sur de Sidon, motivo por el que el Ejército ha aumentado sus patrullas en la ciudad. "Por supuesto que no abriremos la carretera, ni siquiera si toma una decisión al respecto el Consejo de Seguridad", ha dicho Al Asir, que protesta contra la posesión de armas por parte de Hezbolá.
Sus afirmaciones se han producido poco después de que los líderes de la localidad denunciaran el bloqueo de carreteras y le pidieron que desistiera de estas prácticas. "Expresar una opinión es el derecho de todo ciudadano (...) pero bloquear carreteras no es aceptable", han subrayado.
"Respetamos la opinión del que planeó la sentada, así como sus objetivos. Tenemos el derecho a la libertad de expresión, pero sin bloquear carreteras a los demás", apunta el comunicado, que ha sido leído por el exprimer ministro Fouad Siniora.
PROTESTA CONTRA HEZBOLÁ
Alrededor de 150 manifestantes erigieron el jueves una tienda de campaña para bloquear la carretera en el marco de las protestas contra la posesión de armas por parte de grupos no estatales, que se iniciaron el miércoles. Al Asir ha contestado a Siniora: "Tienes miedo, pero nosotros solo tememos a Dios. Preferimos la muerte a la humillación", ha señalado, frase que sus seguidores han repetido tras él.
"Bloqueamos la carretera contra el partido de la resistencia --en referencia a Hezbolá-- y el Movimiento AMAL, que dominan el país. ¿Por qué puede un grupo de bribones bloquear la carretera del aeropuerto (de Beirut?", se ha preguntado.
En referencia al líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, y al del Movimiento AMAL, Nabih Berri --que es presidente del Parlamento--, ha dicho: "Juro ante Dios que, a través de medios pacíficos, os haremos pagar el precio". Así, ha prometido mantener las protestas hasta que alguien les convenza de que Hezbolá y el Movimiento AMAL responderán a los esfuerzos realizados para poner fin al asunto de las armas.