Líbano.- Hezbolá exige el consenso interno antes de apoyar un tribunal internacional que juzgue el asesinato de Hariri

Actualizado 07/05/2007 1:59:50 CET

BEIRUT, 6 May. (EP/AP) -

El líder del partido islamista chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, mostró hoy su rechazo a la posible constitución de un tribunal internacional que juzgue el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri sin que esta decisión sea respaldada por unanimidad por las fuerzas políticas libanesas.

"Consideramos que cualquier resolución aprobada por el Consejo de Seguridad (sobre el tribunal) es ilegítima e ilegal. Esperamos que las cosas no lleguen hasta ese punto", afirmó en declaraciones a la cadena de televisión Al Alam.

Nasralá insistió en que, para ser legítimo, el tribunal debe ser aprobado en un proceso legal interno, por lo que indicó que tanto Hezbolá como Siria y otros partidos pro-sirios podrían dificultar el proceso posterior si el Consejo de Seguridad aprueba unilateralmente la formación de esta instancia.

El Parlamento libanés aprobó solicitar al Consejo de Seguridad que actuara para crear un tribunal con competencias para juzgar el asesinato de Hariri, ocurrido en febrero de 2005.

Por otra parte, Nasralá aprovechó para desmentir que el parlamentario árabe-israelí fugado, Azmi Bishara, buscado por espionaje por las autoridades israelíes, espiara para la milicia libanesa que dirige.

"Lo niego categórica y absolutamente. Todas las acusaciones sobre contactos y tráfico de información con Hezbolá no son ciertas", insistió.

Según Nasralá, Bishara está siendo perseguido por sus críticas al Gobierno de Israel, que busca así "sentar precedente". En cualquier caso, aseguró, Hezbolá no necesita la información militar: "No es útil como informador", indicó.

"Su personalidad no es la de un informante, es un hombre muy conocido, un pensador con una causa que expresa sus convicciones e ideas con valentía. Le culpan por sus ideas políticas", argumentó.