BEIRUT 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El partido-milicia chií libanés Hezbolá intentará alcanzar un nuevo pacto nacional en el país en 2012 a causa de los cambios políticos que se han producido en la región a lo largo de este año, según ha informado la agencia de noticias Ajbar al Yawm.
Una fuente informada ha señalado que el partido no considera que el acuerdo de Taif --firmado en 1989 y que estableció la reforma política en Líbano, la conclusión de la guerra civil y el establecimiento de relaciones entre el Líbano y Siria-- "sea sagrado y no pueda ser alterado". Por contra, cree que puede ser enmendado o desarrollado a la vista de que ya han pasado 20 años desde su firma.
De esta manera, y según estas informaciones, el liderazgo de Hezbolá estaría preparando un documento de trabajo sobre el que basarían su demanda para introducir un nuevo pacto nacional, tal y como recoge el diario libanés 'An Nahar'.
El Pacto Nacional de Líbano, ideado en 1943, es un acuerdo no firmado que estableció las bases del sistema político en el país en torno a la distribución de poder en base a la pertenencia a comunidades religiosas. Las ideas del pacto Nacional supusieron la base del Acuerdo de Taif, según el cual el presidente ha de ser maronita, el presidente del Parlamento, chií, y el primer ministro, suní.