Líbano.- Hezbolá niega haber recibido órdenes desde Irán para que Nasralá abandone el mando de su ala militar

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 15:39

BEIRUT 14 Dic. (EP/AP) -

Hezbolá desmintió ayer el informe divulgado por medios árabes e israelíes, en el que se afirmaba que su líder, Hasán Nasralá, fue degradado por los patrocinadores iraníes del grupo chií libanés, que habrían otorgado el mando del ala militar del grupo a su segundo, Naik Kassem.

La información emitida por el diario israelí Asharq Al-Awsat y que afirmó que el líder iraní, Ali Khamenei, a quien Hezbolá jura lealtad espiritual, ordenó que se le quitara el mando del ala militar a Nasralá, para dárselo a su segundo. El rotativo árabe reflejó que la decisión habría sido tomada por las discusiones entre ambos dirigentes.

En las declaraciones del jueves, Hezbolá aseguró que el informe "no tiene nada de verdad; le falta objetividad e información real". Además, añadió que el grupo seguirá siendo, "bajo el liderazgo de Hasán Nasralá", un "símbolo unificador" de la resistencia contra "la ocupación, la opresión y la agresión". Según el grupo chií libanés, el informe se difundió para que "cundiera la confusión" y para "desacreditar" a Hezbolá, tras el "amplio apoyo" recibido en la guerra de 34 días del pasado año, que enfrentó a Israel y a la guerrilla.

Desde agosto, Nasralá ha aparecido en varios discursos televisados y nada hacía sospechar que su poder dentro del grupo Hezbolá hubiese disminuido.

Contenido patrocinado