Líbano.- HRW acusa a fuerzas de seguridad libanesas de cometer abusos contra los palestinos que huían de Nahr el Bared

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 19:48

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional Human Rights Watch acusó hoy al Ejército y las fuerzas de seguridad libanesas de haber detenido de forma arbitraria y abusado físicamente de algunos palestinos que huían de los enfrentamientos en el campo de refugiados de Nahr el Bared, en el norte de Líbano.

Según la ONG, desde el domingo, cuando el Ejército libanés irrumpió en el campamento para intentar acabar con los milicianos islamistas, más de 340 civiles han huido de Nahr el Bared. El Ejército está interrogando a muchos de ellos y deteniendo a los que le parecen sospechosos de apoyar o tener información de Al Fatá al Islam.

En algunos casos, algunos de ellos han relatado a HRW que los interrogadores militares les han tratado mal durante su detención y durante los interrogatorios, aparentemente en un intento por sacarles información de Al Fatá al Islam.

"Las fuerzas libanesas puede interrogar a los palestinos de Nahr el Bared sobre Al Fatá al Islam, pero recurrir a abusos físicos va claramente contra la legislación libanesa y contra los estándares internacionales de Derechos Humanos", denunció la directora para Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson, en un comunicado.

Según Whitson, "algunos palestinos que quieren huir de Nahr al Bared podrían quedarse por temor a ser golpeados por el Ejército cuando salgan". "El Gobierno libanés debe asegurarse de que los civiles puede dejar Nahr el Bared de forma segura y sin temor a detenciones ilegales o abusos", añadió.

Además, según HRW, las fuerzas de seguridad libanesas han detenido y, en algunos casos, cometidos abusos a palestinos en puestos de control en varias zonas de Líbano. Por ello, la organización internacional subraya que el Gobierno debería asegurarse que las fuerzas de seguridad no cometen malos tratos contra palestinos, sobre todo cuando aparentemente esto ocurre por el hecho de ser palestinos.