Publicado 27/08/2015 13:05CET

Líbano imputa por terrorismo al supuesto 'emir' del Estado Islámico en el país

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Líbano han presentado cargos por terrorismo este miércoles contra el clérigo salafista Ahmed al Assir, acusado de formar células terroristas en la localidad de Sidón (sur), según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Yadid.

Según estas informaciones, Al Assir ha sido además acusado de planificar el asesinato de figuras políticas y religiosas y de incitar ataques contra el Ejército. Su caso ha sido enviado ante el Tribunal Militar.

El clérigo salafista fue detenido el 15 de agosto en el aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut cuando intentaba viajar a Nigeria tras hacer escala en Egipto. Se encontraba fugado desde los enfrentamientos en Sidón en junio de 2013, que duraron dos días y se saldaron con la muerte de 18 soldados, 40 milicianos y dos civiles.

Al Assir era un personaje anónimo antes de que estallara la guerra civil en Siria, hace ya más de cuatro años, que ha aumentado la inseguridad en la frontera y ha llevado a Líbano a casi un millón y medio de refugiados.

Con el estallido de la revuelta popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, Al Assir cobró notoriedad por sus numerosas apariciones en la televisión libanesa para criticar al régimen sirio y a sus aliados locales: el partido-milicia chií Hezbolá.

A medida que avanzaba la guerra siria, el clérigo suní endureció su discurso y, tras protagonizar varios choques con los milicianos de Hezbolá y con el Ejército libanés, llamó a sus seguidores a armarse para combatir a los "infieles".

El diario libanés 'Al Joumhouria' publicó en enero que Al Assir había sido elegido por el Estado Islámico como "emir" de Líbano, aunque esta información --como muchas de las referidas a la organización terrorista-- no ha podido ser confirmada.

Para leer más