Líbano/Israel.- El arzobispo de Canterbury pide al Gobierno británico que respalde el alto el fuego en Oriente Próximo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 16:34

MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primado de la Iglesia anglicana y arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, instó hoy al Gobierno británico a que respalde el alto el fuego que propone la ONU para frenar el aumento de la violencia en Oriente Próximo.

En declaraciones a la BBC Radio, Rowan Williams reclamó a las Administraciones británicas y estadounidenses que apliquen su peso en el panorama internacional para impulsar el cese de los ataques entre la milicia chií libanesa Hezbolá.

El arzobispo de Canterbury subrayó que "en este momento debemos preguntarnos si los Gobiernos de algunos países occidentales conectan con las conciencias de sus pueblos". "Lo que pretendo señalar es que los principales actores en este asunto, es decir nuestro Ejecutivo y el americano, deberían replantearse su decisión, debido al aumento constante de violencia en el conflicto", remarcó.

Williams reiteró su esperanza en que "ambas potencias dediquen su poder a conseguir el cese de los ataques" y se ofreció para viajar hasta Oriente Próximo para moderar en caso de que fuera necesario. Asimismo, al igual que ha hecho el Papa Benedicto XVI, invitó al resto de líderes de las religiones musulmanas y judías para que medien con el objetivo de lograr la paz.

El secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha solicitado a Israel y Hezbolá que pongan fin a las hostilidades en Líbano lo antes posible. Estados Unidos y el Reino Unido han condenado a Hezbolá, pero no a Israel, matizando que sólo debería haber una respuesta "proporcionada" a los ataques de Hezbolá.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, se ha negado a condenar la respuesta de Israel mediante ataques con misiles en Líbano y ayer ratificó, ante la presión de los diputados, que se negaba a denunciar las acciones de Israel.

Contenido patrocinado