DUBAI 23 Ago. (EP/AP) -
El presidente de Siria, Bashar al Assad, mostró hoy su rechazo al despliegue militar que las tropas de Naciones Unidas están llevando a cabo en la frontera del Líbano y Siria, argumentando que este movimiento podría crear rencillas entre los dos países.
"Esto es una violación a la soberanía libanesa y una posición hostil", explicó Al Assad a la televisión de Dubai, que citaba las palabras del presidente sirio sin mostrar el vídeo completo de la entrevista, que se emitirá a última hora de hoy.
Al Assad instó al gobierno libanés a que se limitara a sus responsabilidades y no llevara a cabo nada que pudiera sabotear las relaciones con Siria.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo ayer que Israel no tenía planes de abandonar el bloqueo de mar y aire que mantiene en Líbano hasta que la fuerza internacional tomara sus posiciones sobre la frontera siria y el aeropuerto de Beirut. Además Israel acusa a Siria de enviar armas a la guerrilla libanesa de Hezbolá.
Los enfrentamientos en Líbano abrieron heridas entre Siria y otros países árabes, que reprochan a Damasco su apoyo a Hezbolá. El presidente sirio acusó a los líderes de Oriente Próximo de "medio hombres" en un discurso que pronunció la semana pasada, provocando la airada respuesta de los de los medios de comunicación oficiales en Egipto, Jordán y Arabia Saudí.
Una de las críticas más duras hacia Al Assad se publicó en la editorial del periódico estatal egipcio 'Al Gomhuria'. "El valiente ejército sirio ya tiene un récord matando libaneses", decía el editorial refiriéndose a Al Assad.
Al Assad también mostró su rechazo a que se limite la frontera de su país con Líbano en la zona de las granjas de Chebaa. Líbano reclama la región como propia, pero Israel ocupa la zona desde que se la arrebató a Siria en 1967. Siria reconoce el territorio como libanés aunque no hay documentos que lo confirmen, y Naciones Unidas dice que el territorio es Sirio.
El gobierno libanés solicitó a Naciones Unidas que pusiera la zona de Chebaa bajo su control hasta que la frontera con siria sea oficialmente delineada. La fuerza de intervención de la ONU ha solicitado a su secretario general que acuda con el propósito de demarcar la frontera libanesa, especialmente problemática en la zona de Chebaa, para que presente sus ideas al Consejo de Seguridad en un mes.