Líbano/Israel.- Australia, Nueva Zelanda y Japón se aprestan a evacuar a sus ciudadanos de Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 julio 2006 12:49

SIDNEY 17 Jul. (EP/AP) -

Las autoridades de Australia, Nueva Zelanda y Japón están trabajando para buscar una vía de evacuación de sus ciudadanos presentes en Líbano, donde los ataques israelíes a raíz del secuestro de dos de sus soldados por la milicia chií libanesa Hezbolá han dejado ya una treintena de muertos.

Australia está discutiendo con Israel para determinar el modo más seguro de sacar de Líbano a sus ciudadanos, mientras que Nueva Zelanda y Japón también tratan de ayudar a sus ciudadanos a abandonar este país.

Unos 5.000 viajeros australianos se han registrado en la Embajada australiana en Líbano, donde se cree que residen unos 25.000 ciudadanos con la doble nacionalidad, según la prensa local. El ministro de Exteriores, Alexander Downer, indicó que el Gobierno está considerando alquilar autobuses para llevar a los australianos a la vecina Siria o fletar un barco hacia Chipre.

"Nos llevaremos a la gente lo antes que podamos, pero no les podemos poner en grave peligro", aseveró Downer. "Incluso podría ser más inseguro salir a una carretera abierta o un puerto que está siendo atacado por la aviación israelí", advirtió, pidiendo que se "sopese" el que "no hay opciones muy sencillas y seguras disponibles".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores libanés emitió hoy un comunicado instando a todos sus ciudadanos de las provincias de Chouf y Bekka, en el sur de Líbano, a evacuarlas inmediatamente. Unos 70 japoneses están registrados como residentes en Líbano, según la agencia Kiodo.

Mientras, el ministro de Exteriores neocelandés, Winston Peters, indicó que está trabajando con Reino Unido y Francia para evacuar a los 30 ciudadanos de Nueva Zelanda que se sabe están en Líbano. "Los planes de evacuación se están elaborando mientras hablamos", declaró Peters a la Radio Nacional.

Contenido patrocinado