Líbano/Israel.- Borrell dice que la escalada es desproporcionada y exige a la UE que pida "alto el fuego inmediato"

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 18:58

BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, afirmó hoy que la escalada de violencia en Líbano "ha sido drástica y trágica" hasta llegar a una situación "totalmente fuera de proporción a los acontecimientos originales" y exigió a los ministros de Exteriores de la UE que aprueben una resolución demandando un "alto el fuego inmediato".

Borrell dijo estas palabras en la Conferencia de Presidentes -órgano donde están representados los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara_que se celebró hoy una reunión extraordinaria debido a la crisis en Líbano en la que también participaron la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia y presidente del Consejo, Erkki Tuomioja.

"El Consejo debe adoptar una resolución clara hoy apelando a un alto el fuego inmediato por ambas partes", dijo Borrell, que consideró que "cualquier otra cosa sería un fracaso de la UE". "El Consejo deje escuchar la voz de los ciudadanos, que esperan que la UE tenga un papel pleno en la resolución del conflicto", agregó. Alertó de que "la escalada está totalmente fuera de proporción con respecto a los acontecimientos originales" y pidió la intervención de una fuerza en la región y condenó el ataque aéreo sobre la localidad libanesa de Qana porque aseguró que "no puede justificarse con nada". "Ningún derecho a la autodefensa puede justificar un acto como éste", aseguró.

Finalmente, apeló a que la Eurocámara juegue un papel significativo para transmitir "el sentimiento de la voz pública en Europa". "Tenemos que hacer que el Consejo escuche la voz de la gente", concluyó Borrell.