Líbano/Israel.- La comisión Winograd acusará a Olmert de la muerte injustificada de soldados en la guerra con Hezbolá

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 11:12

JERUSALÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las conclusiones del comité de expertos Winograd, encargado de juzgar la conducta del primer ministro israelí durante la guerra con Hezbolá durante el verano de 2006, acusarán a Ehud Olmert de la muerte injustificada de 33 soldados israelíes durante los últimos momentos del conflicto, según informó el diario británico 'The Sunday Times' citado por el medio israelí 'Haaretz'.

El informe final del comité acusará a Olmert de ordenar nuevas incursiones durante las 60 horas posteriores al acuerdo de alto el fuego entre Israel y las milicias chiíes de Hezbolá, auspiciado por Naciones Unidas.

Según fuentes dentro del comité citadas por el Times, Olmert "era consciente de que el alto el fuego había entrado en vigor", y aún así, "ordenó una operación imposible para maquillar una guerra fallida contra Hezbolá". Otra de las fuentes consultadas tiene la corazonada de que "el informe culpará a Olmert de la forma más severa posible" y que "las últimas 60 horas del conflicto serán el gancho del que colgarle".

Un miembro del Ejército declaró al diario británico que dicha operación "había sido planeada durante meses para acabar de una vez por todas con Hezbolá", pero precisó que la incursión "debería haber sido empleada para iniciar la guerra, no terminarla". De haber sido exitosa, según el oficial, "la cúpula de Hezbolá hubiera caído en 96 horas, y el resto del grupo hubiera sido exterminado en una semana".