Líbano/Israel.- El Consejo de DDHH de la ONU celebrará una sesión especial esta semana para condenar la ofensiva israelí

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 17:24

GINEBRA 8 Ago. (EP/AP) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará una sesión especial en los próximos días a instancias de una organización islámica para condenar a Israel por su ofensiva militar en Líbano, según señalaron hoy responsables del organismo.

El Consejo, que en una sesión similar efectuada el mes pasado votó por 20-11 a favor de denunciar las operaciones militares israelíes en Cisjordania y la franja de Gaza, "considerará y tomará medidas ante las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Israel en el Líbano", según la petición formulada por Túnez en nombre de 57 miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

La nota indicó que el Consejo considerará además el ataque aéreo perpetrado el 30 de julio por Israel contra la aldea libanesa de Qana, que mató a 28 personas, así como "los objetivos de civiles inocentes en todo el territorio nacional y la destrucción de infraestructura vital civil".

La portavoz en Ginebra de Naciones Unidas, Marie Heuze, adelantó que el Consejo se reunirá el jueves o el viernes. La sesión fue convocada porque 16 países --más del tercio requerido entre los 47 miembros del consejo-- respaldaron la solicitud tunecina de convocar una sesión especial. Los países no árabes que firmaron la petición fueron China, Cuba, Rusia y Sudáfrica.

En la votación de julio, cinco países se abstuvieron de censurar a Israel en una resolución que fue criticada por el Estado judío y Estados Unidos.

Ayer, la Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU inició en Ginebra su 58 sesión adoptando una declaración que expresa un sentimiento de "profundo dolor y escándalo por la negación y violación masiva de los derechos humanos en el Líbano"

Una "Declaración del presidente", adoptada por unanimidad, reflejó que la Subcomisión inicia su sesión en "un momento trágico, en que una guerra bárbara y brutal ya ha despojado a 1.000 hombres, mujeres y niños de su derecho a la vida, ha dejado a varios miles heridos o incapacitados y a un millón de inocentes desplazados".

La Subcomisión expresó el deseo de que el Consejo de Seguridad de la ONU, "en cumplimiento de su responsabilidad primaria por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, obtenga el cese de la guerra sin más demoras".

Contenido patrocinado