ROMA 27 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo D'Alema, anunció hoy que en los próximos días llevará a cabo una "misión de paz" a Oriente Próximo cuya primera etapa será, probablemente el domingo, Israel. En su intervención ante el Congreso, D'Alema comentó que la conferencia sobre Líbano que se celebró ayer en Roma fue un "gran evento internacional", pero añadió que lamenta que la petición que salió tras la reunión de "moderación" a Israel "no haya sido recogida".
En referencia a los bombardeos de Israel contra las sedes de las Naciones Unidas en Líbano y a la muerte de un elevado número de civiles en Gaza, D'Alema dclaró que "es esencial que la comunidad internacional continúe presionando para evitar que el número de víctimas civiles siga creciendo".
D'Alema consideró que "son difíciles las condiciones para un alto el fuego inmediato", pero que hay que presionar para que al menos "se llegue a una tregua en una vasta parte del territorio libanés que permita llegar ayudas a la población".
El jefe de la diplomacia italiana añadió que "no existe una solución militar para este infinito conflicto sino una solución militar que tiene que ser construida con paciencia", y explicó que, por tanto, "es necesario involucrar aSiria e Irán para que sean parte en la búsqueda a una solución al problema y no parte del problema".
El ministro anunció que llegó a un acuerdo con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para una nueva reunión con los mismos protagonistas de Roma, que se realizará en septiembre en Nueva York.
Sobre la fuerza militar internacional que se enviaría a Líbano, D'Alema comentó que será difícil que esté bajo las ordenes de la OTAN y que sería mejor una misión bajo la bandera de Naciones Unidas y tras una decisión del Consejo de Seguridad. "No será sólo una fuerza de observadores sino una consistente fuerza de seguridad que tendrá que implicar a muchos países de manera significativa", añadió.