Líbano/Israel.- Dos convoyes con ayuda de la ONU detenidos tras no conseguir vía libre de Israel y Hezbolá

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 15:59

GINEBRA, 1 Ago. (EP/AP) -

Dos convoyes de la ONU que tenían como destino el sur de Líbano fueron detenidos hoy tras no recibir las necesarias autorizaciones de seguridad del Ejército israelí y la milicia chií libanesa Hezbolá, según informó la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Christiane Berthiaume.

Según la portavoz, el envío de ayuda tenía como objetivo la ciudad costera de Naqura y la de Rmaich, a unos 135 kilómetros al sur de Beirut, pero no pudo llegar a su destino. La ONU exige que Hezbolá y el Ejército israelí sean informados de la ruta y el tiempo que durará cada convoy, y que esta información sea aceptada por ambas partes.

"No conseguimos las autorizaciones necesarias, así que no vamos", señaló Berthiaume a Associated Press. Según la portavoz, al menos una docena de camiones con ayuda del PAM y de otras agencias de la ONU están bloqueados en Beirut como consecuencia de ello. No obstante, no quiso precisar si la culpa era de Hezbolá o de Israel.

Por otra parte, Berthiaume indicó que los otros dos envíos aéreos de alimentos, agua y suministros médicos desde Beirut a los desplazados en el norte y el sur de la localidad de Tibnine, en el sur, continúan como estaba previsto.